¿Existe seguridad en el motociclismo?

Pablo 1 noviembre, 2014 0

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¿Cuáles son los elementos presentes en esta práctica que permiten que los pilotos no sufran lesiones de gravedad? Con el paso de los años, el motociclismo se ha visto frente a la necesidad de introducir medidas de seguridad que aumenten la protección de los pilotos. En la actualidad han quedado atrás las imágenes frecuentes de los años ’50; momento en que los pilotos se presentaban a competir con un equipo rudimentario; conformado por monos de cuero y cascos que no protegían la cabeza de impactos de fuerza; pues solo brindaban protección a la parte superior; algo como lo que son los cascos para ciclistas. En ese momento no se usaban guantes con protecciones, solo unas gafas para proteger del viento.

Sin embargo, hoy en día estas medidas de protección han aumentado considerablemente, incorporando el uso de cascos elaborados con tecnología de punta; botas, guantes y muchos más elementos.

Entre ellos, el más importante es el casco; que protege al piloto en caso de accidente o caída. En esta disciplina, los pilotos alcanzan velocidades de más de 340 km/h, de ahí su importancia. El casco debe adaptarse a las condiciones meteorológicas a las que se someten los atletas. La cubierta exterior sirve para que los pilotos incorporen diseños especiales; y la parte interior debe estar acolchada y prestar la seguridad necesaria que requiere un accidente.

En caso de incendio, es necesario llevar el característico mono; normalmente hecho de piel de canguro; la cual es flexible, resistente y más liviana que otras pieles. Es fundamental que el mono y el casco calcen; de manera que la cabeza tenga suficiente estabilidad. Por otra parte, los dorsales y pectorales están cubiertos de protectores que actuarán en caso de accidente para evitar lesiones de gravedad.

Los guantes y botas son también de importancia; deben ser sensibles y resistentes, permitiendo que el piloto tenga un contacto directo con el manillar y los pedales.

  1. Vito Ippolito fue reelegido como presidente de la FIM